Cuando pensamos en el Caribe quizás se nos viene a la mente una hamaca, un coco, playa y poco más,  pero cuando hablamos de Riviera Maya – Un viaje para NO descansar, claramente.

Nos dispusimos  a viajar el 18 de Mayo desde Madrid a Cancún con Pullmantur. 10 horas se presentaban para llegar a nuestro destino tan soñado desde hace varios años. 10 horas que se hicieron interminables. El avión a pesar de tener pantallas individuales no funcionaba, y cuando el de delante echaba para atrás su asiento no había manera de mover un pelo. He viajado mucho, con diferentes compañías… y nunca he sentido ese agobio. Nos dijeron que lo de las pantallas era un fallo puntual pero realmente nos dimos cuenta que no.

Llegamos a Cancún a la hora prevista, y después de pasar los controles de pasaportes y los controles aleatorios de equipajes nos montamos por fin en el autobús y llegamos al hotel (El Grand Palladium, hablaremos de él en otro post). Una vez hecho el check in y dejar las cosas en la habitación nos vamos a cenar y a tomar un TEQUILA… el cansancio no nos deja más, mañana será otro día.

Segundo día, día de familiarizarse con el hotel y escuchar la «charla» de pullmantur para ofrecerte las excursiones… Te dicen que dura una media hora, pero bueno, dura una hora más de lo que dicen. Te comentan los problemas que hay con las excursiones si las coges sin ellos, ya sea por el hotel o por el foro «los viajeros». Para poder contároslo todo hice varias excursiones y cada una de ellas por un medio distinto. Una con pullmantur, una totalmente por mi cuenta y otra con el foro. El resto del día lo utilizamos para descansar e ir a Playa del Carmen, está a tan solo 20 minutos en furgoneta del hotel (todo depende en el que estés), y el precio es de 35 pesos Mexicanos (aproximadamente 4 €). Las furgonetas pasan constantemente y no hay ningún tipo de problema, en el frontal pone Playa del Carmen – Tullum y donde te dejan te recogen. Funcionan hasta las 11 de la noche, ya después hay taxis privados que salen por más. Playa del Carmen tiene una avenida (la 5ª) que está llena de tiendas, tanto de Marcas como de souvenir, pero OJO si vais a Chichen Itzá las cosas son mucho mucho mucho más baratas, así que ya sabéis para lo regalitos mejor allí.

El tercer día fuimos a Sian K´an y la reserva de la biosfera. Excursión como nos explicaron en pullmatur: Coges los jeeps, a través de los charcos, arena… Si ha llovido es más divertido. Llegas a un restaurante coges las barcas, ves los delfines, tortuga, piscinas naturales y por último el almuerzo en el chiringuito donde cogimos las barcas. En fin cuando cogimos los jeeps, íbamos muy emocionados, ya que habíamos leído bastante sobre esta excursión y nos pareció muy divertidas por conducirlos. Pero cuando llegamos y nos soltamos, nos pararon diciéndonos que tenemos que ir más lento y entrar en los charcos tranquilamente ya que no se pueden mojar por que se estropean. Hablamos con los responsables de la excursión y nos dicen que no saben como nos han podido vender la excursión así, ya que ellos nunca la tenían de esa manera. En fin, vemos que ellos no cuentan toda la verdad. Como decirnos que los jeeps tienen aire acondicionado y son descapotables ¡¡¡MENTIRA!!! nada de eso… Pero a pesar de todo la excursión es preciosa, la guía Reggie (una chica austriaca maravillosa) hicieron que fuera un fantástico día. Terminamos agotados. Así que directamente al hotel para descansar.

El cuarto día, descansamos en el hotel, o bueno mejor dicho, nos recuperamos del palizón del día anterior.

El quinto día fuimos a Xel-Há, compramos la entrada anticipadamente y nos costó 89 $, pero si la hubiéramos comprado antes de ir, saldría mejor. Si tenéis intención de ir, hacerlo, no tiene fecha y el ahorro es considerable, sobre todo en un viaje que acarrea tantos gastos allí en destino. Cogimos un taxi en el hotel que salió 236 pesos Mexicanos, para 4 personas, aproximadamente 5 € por persona cada trayecto. Deciros que esta entrada es todo incluido, y cuando digo todo es todo. Desayuno, almuerzo y merienda, bebidas, cockteles, chalecos, gafas, taquillas… Algunos lo veréis normal, pero quien estuviera en Xcaret os quedaréis sorprendidos de que no hay que pagar nada allí. Xel-Há es un parque natural en el cual puede coger bicicletas, tirolinas, tirarte de 5 metros, snorkel, ver cenotes… Para mi la mejor excursión, es algo que no había visto nunca, ni algo parecido, por lo que me sorprendió bastante. Una excursión en la que tú te marcas el ritmo, tanto el de la comida como el de ver cosas. Tiene también hamacas para descansar. Un día para todas las edades desde los más peques hasta los más mayores. Aquí os dejo un mapa para que veáis como es.

xel haEl quinto día hicimos la excursión de Chichen Itza, fue a través del foro de «los viajeros», 14 españoles nos pusimos de acuerdo en el día y los sitios que ver y contratamos una furgoneta con un chófer-guía, en este caso fue Jose Luis, un chico encantador que nos acompañó todo el viaje. Salimos a las 6 de la mañana del hotel (si, tengo que reconocer que cuando me lo dijeron me temblaron las piernas 😉 pero una vez que empezó la excursión me alegré, nos libramos del calor y de la marabunta de gente). Llegamos a chichen a las 8 y media de la mañana y contratamos un guía para solo 14 personas, aunque os parezca una tontería es un gran detalle, normalmente es un guía para 5o personas. Cuando llegaban todos los autobuses ya estábamos saliendo. A las 11 y media nos dirigimos a Il – kil uno de los cenotes más conocidos, nos bañamos, y estuvimos un rato, había mucha gente, pero no más tarde se esperaba mucho más. Comimos allí en un buffet nada bueno, pero bueno nos sirvió para matar el hambre, y por el precio que tenía no era cuestión de quejarse. Una vez terminado fuimos a otro cenote, este casi vacío y completamente cerrado. Era diferente al resto y muy bonito. Es increíble las cosas tan bonitas que crean la naturaleza. Y por último visitamos Ek Blam, una ruina Maya en Yucatán, en estas si se pueden subir. Son totalmente diferentes a las de Chichen pero con la misma esencia. Ojo a quien suba… ¡¡recordar que hay que bajar!! Y ya después de aquí nos fuimos al hotel… Llegamos a las 19 horas. 13 horas de excursión con todo por 55€ ¡¡Creo que muy muy barato!! Esta excursión sin Ek Balam, y visitando Valladolid que nosotros las quitamos  sale por Pullmatur por 90$ aproximadamente.

El sábado lo utilizamos para descansar y preparar las maletas, ya que al día siguiente volvíamos. El último día hablamos con el hotel y por 20$ más nos dejaron la habitación hasta las 14 horas, tiempo suficiente para aprovechar la mañana, ducharnos tranquilamente y no tener que compartir aseos ni duchas y sobre todo no esperar colas para ello. Para nosotros totalmente compensatorio.

Y volvimos, después de 8 horas y media de avión donde seguían SIN FUNCIONAR las pantallas, y donde el síndrome turista de hace presente con tan solo 2 horas de vuelo. Aunque en otro post os contaré como es la low cost transcontinental, realmente digno de saber antes de coger un viaje.

En conclusión, nos quedaron miles cosas por ver, por visitar y por sentir y conocer. Sin duda volvería a Riviera Maya así que ¡¡¡VIVA MÉXICO!!!

Si quieres reservar tu viaje entra en nuestra Web.